Maria Camila Bocanegra Moreno Contaminacion Acustica: Marco teorico

Marco teorico




La denominada "contaminación acústica" perturba las distintas actividades sociales, interfiriendo la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso y la relajación; impidiendo la concentración y el aprendizaje y, lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden terminar enenfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
Si bien es cierto que, tanto en el plano internacional como en el nacional, se desarrollan acciones para enfrentar  esta problemática: Investigaciones de gestión ambiental para desarrollar tecnologías menos ruidosas, desarrollo de  sistemas de protección contra esta contaminación, en ambientes laborales, y que existen disposiciones jurídicas  referidas a normas y regulaciones sobre contaminación acústica, éstas por sí solas  no permiten resolver dicha  problemática; por lo que es necesario dirigir acciones educativas que permitan un cambio de actitud en los  ciudadanos haga posible así disminuir o solucionar los problemas relacionados con la misma.
En el pais la contaminación acústica es una de las problemáticas ambientales que con mayor sistematicidad  se refleja en los diferentes medios de comunicación masiva, lo cual muestra de que es un problema que toma  dimensiones globales, la contaminacion auditiva es generada por la sociedad y a la vez afecta a toda la sociedad. Esto hace que esta contaminación se  convierta en un problema social que deba ser abordado desde las diferentes ciencias.
Actualmente las personas piensan que este problema es solo de las grandes cuidades pero la contaminación auditiva es una problemática generalizada en todos los países del mundo, incrementandoce  ésta  en las grandes y medianas ciudades; pero ello no exonera a los pequeños asentamientos.
Diariamente se expone al cuerpo a diferentes fuentes de sonido que no solo traen repercuciones fisicas y fisiologicas serias, sino que tambien afectan la concentracion, el comportamiento y la capacidad de entendimiento causando así una dificultad mayor en el desmbolvimiento del entorno actual.
El daño que ocasiona el ruido en el organismo no se limita al que se puede ocasionar en el sistema auditivo, y que principalmente está dominado por la hipoacusia y la falta de entendimiento.

Tambien hay una gran cantidad de alteraciones físicas y psíquicas como el aumento de la incidencia de estrés, dificultad de conciliar el sueño, e incluso cambios en los niveles de determinados parámetros hormonales. El ruido no entiende de edad  o sexo, no importa que seamos hombres o mujeres, adultos o recién nacidos, simplemente nos rodea y de una manera "silente" nos afecta.
El elevado porcentaje de población que se halla sometida a esta "alteración ecológica", la alta incidencia de patologías por él desencadenadas  y la alta carga económica que supone a las empresas, la sanidad, y la sociedad en general, la paliación o prevención de sus efectos, es el motivo de la realizacion de este trabajo de investigacion, mediante el cual se pretende dar a conocer los aspecto de le ruido afecta, sus efectos tanto en el ámbito fisiológico como psicológico, y extraer conclusiones para intentar, y paliar en lo posible sus efectos nocivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada