Maria Camila Bocanegra Moreno Contaminacion Acustica: Marco Conceptual

Marco Conceptual


1.1Fuentes de medicion del ruido:Físicamente, no existe ninguna distinción entre sonido y ruido. El sonido es una percepción sensorial y el complejo patrón de ondas sonoras se denomina ruido, música, habla, etc.
Generalmente, el ruido se define como un sonido no deseado.
 La mayoría de ruidos ambientales puede describirse mediante medidas sencillas. Todas las medidas consideran la frecuencia del sonido, los niveles generales de presión sonora y la variación de esos niveles con el tiempo. La presión sonora es una medida básica de las vibraciones del aire que constituyen el sonido. Debido a que el rango de presión sonora que puede detectar el hombre es muy amplio, se mide en una escala logarítmica cuya unidad es el decibel. En consecuencia, los niveles de presión sonora no se pueden sumar ni promediar aritméticamente. Además, los niveles de sonido de la mayoría de ruidos varían con el tiempo y cuando se calculan, las fluctuaciones instantáneas de presión se deben integrar en un intervalo de tiempo.
La mayor parte de sonidos ambientales está constituida por una mezcla compleja de frecuencias diferentes. La frecuencia se refiere al número de vibraciones por segundo en el aire en el cual se propaga el sonido y se mide en Hertz (Hz). Por lo general, la banda de frecuencia audible es de 20 Hz a 20.000 Hz para oyentes jóvenes con buena audición. Sin embargo, nuestros sistemas auditivos no perciben todas las frecuencias sonoras y, por ello, se usan diversos tipos de filtros o medidores de frecuencias para determinar las frecuencias que produce un ruido ambiental específico. La ponderación A es la más usada y mide las frecuencias inferiores que son menos importantes que las frecuencias medias y altas. Tiene como objetivo estimar la respuesta de nuestro
sistema auditivo a la frecuencia. El efecto de una combinación de sucesos de ruidos está relacionado con la energía sonora combinada de esos sucesos (principio de energía constante). La suma de la energía total durante un período tiempo da como resultado un nivel equivalente a la energía sonora promedio en ese período. Así, LAeq,T es el nivel equivalente de la energía promedio del sonido con ponderación A en un período T. Se debe usar LAeq,T para medir sonidos continuos, tales como el ruido del tránsito en carreteras o ruidos industriales más o menos continuos. Sin embargo, en suceso distintivos, como son los casos: ruido de aviones o ferrocarriles, también se deben obtener medidas de sucesos individuales como el nivel máximo de ruido (LAmax) o el nivel de exposición al sonido (NES) con ponderación A. Los niveles de sonido ambiental que varían con el tiempo también se han representado con porcentajes.
Actualmente, se recomienda suponer que el principio de energía constante es válido para la mayoría de tipos de ruido y que una medida simple de LAeq,T indicará adecuadamente los efectos esperados del ruido. Cuando el ruido consta de un número pequeño de eventos discretos, el nivel máximo (LAmax) es el mejor indicador del trastorno del sueño y otras actividades. Sin embargo, en la mayoría de casos, el nivel de exposición al sonido con ponderación A (NES) proporciona una medida más uniforme de los eventos individuales de ruido porque integra el evento de ruido completo. Cuando se combinan los valores de LAeq,T del día y la noche, a menudo se suman los valores de la noche. Esos valores intentan reflejar la mayor sensibilidad a la molestia que se espera en la noche, pero no protegen a la población de los trastornos del sueño.
Si no existe una razón para usar otras medidas, se recomienda usar LAeq,T para evaluar los ruidos ambientales continuos. También se recomienda usar adicionalmente LAmax o NES si el ruido está compuesto por un número reducido de eventos discretos. Esas medidas simples tienen limitaciones pero también muchas ventajas prácticas, incluida la economía y los beneficios de un enfoque estandarizado.
El desarrollo industrial del pais no solo ha traido progreso y contaminacion ambiental tambien ha traido consigo la contaminacion auditiva o acustica.
1.2“El termino contaminacion auditiva esta estrechamente relacionado con el ruido provocado por las actividades humanas, que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, fisica y mental..”(Francisco,2011,85).

Las afecciones inducidas por el ruido son la mayor enfermedad ocupacional prevenible hoy en día en el mundo.Es de esperar que esta enfermedad profesional, que va a ocupar este estudio, alcance a un mayor número de personas en los países desarrollados o en vías de desarrollo, que las que puede afectar en lugares donde existe un bajo nivel de desarrollo industrial y económico. Esto es debido a que es en los países industrializados donde los grandes productores de ruidos tienen sus lugares preferidos de asentamiento.
Entre  las que se destacan el tráfico de vehículos principal medio de locomoción en las ciudades; con todas sus características sonoras, las de los de motores y . Los electrodomésticos como neveras, aspiradoras, batidoras, licuadoras, etc.
No solamente la contaminacion es afecta el oido, tambien la afecta la exposicion volunraria a los sonidos, ejemplo, los reproductores de muscia ya que “ los sonidos grabados, los discursos, la musica y otros formatos estasn formados por miles de ondas sonoras que tienen distintos tonos y volumenes, estos son capturados en forma de señales electricas y luego almacenados en varios formatos que afectan al oido cuando se expone a estos..” (west,2008,200).
  La expocision prolongada a esta afecta el oido, que funciona de una manera muy armonica y complicada.
“…el sonido da lugar a vibraciones de la menbrana timpanica estas vibraciones causan  a su ves movimientos de los huesecillos del oido medio, que ejercenpresion sobre la ventana oval, situada en la coclea, los movimientos en la demominada mebrana basilar y los movimientos de estra menbrana en respuesta al sonido causan una inclinacion de las prolongaciones pilosas.Esta inclinacion induce la aparicion de potenciales de accion que se transmiten al cerebro atraves de las tibias sensitivas interpretando el sonido en el mismo..” (Stuar,2003,260)
Con lo anterior queda claro lo complejo del funcionamiento del oido humano y por esta razon se ve afectado de una manera fácil por los factores provenientes del entorno.
El estar alejado de la fuente de sonido no es suficiente debido a que las ondas sonoras afectan el odio ya que “las ondas sonoras pasan de mayor a menos presion de aire, en las de mayor presion, las minusculas particulas de aire se juntan mientras que en las de menor presion estas estan mas separadas, y el cono que las une genera mas presion...” (West,2008,188).
Todos en conjunto forman parte de nuestro entorno, lo llenan de ruido, un ruido que ya es parte de nuestra vida del que muchas veces no somos consientes que existe. Ya que permanece como un nivel base al que acabamos por acostumbrarnos.
Pero, dentro de todos los productores de ruidos, tenemos que hacer una referencia especial a unos que son capaces de generar un nivel de ruido muy intenso, que día a día han ido ocupando un lugar cada vez más importante en nuestra sociedad y nuestra vida, y que son los aviones.


Estos aparatos que pueblan nuestros cielos y gracias a los cuales, a la alta velocidad de desplazamiento que poseen, pueden trasladarnos de una parte a otra del mundo perdiendo, en cierto modo, la noción de largas distancias. Para ello, los aviones han de valerse también de unos motores propulsores, que por sus características de potencia son especialmente ruidosos.
Todos en conjunto se suman a los anteriormente mencionados ruidos industriales, y dan como resultado global a la contaminación sonora ambiental en que nos encontramos sumergidos.
Dedido a la constante exposición al ruido y la utilizacion de aparatos musciales y audifonos se puede empezara padecer de la enfermedad de Meniere “.. el sintome inicial de esta enfermedad suele ser la percepcion de un pitido en los odios o acufenos..” ( Hurle,2003,361). Esto se debe a que la endolinfa de la coclea y la endolinfa del aparato vestibular se continuan atraves de un pequeño canal conocido como el conducto de Hensel, esta enfermedad tiene sintomas vestibulares de vertigo y nistogimo que se acompañan con problemas de audición.
Otras enfermedades que pueden afectar el oido son el vertigo que mas que una enfermedad es un padeciemiento ,No es muy comun en los niños, se puede dar espontaneamente, no se detecta de una manera fácil puesto que no se sabe si no se pregunta directamente “.. el vertigo es un tipo especifico de mareo que se define como un tipo especifico de mareo, hace referencia a toda alteracion de la orientacion en el espacio y es menos especifico que el mareo..” ( Kenna,2001,2108)
Actualmente no se consideran las consecuencias de la contaminación auditiva, pero esta no solo afecta la salud sino que también incremente el estrés, retrasa la capacidad de reacción, genera un ambiente pesado y en el colegio genera estrés, incomoda y no permite la concentración y la recepción de información.


“..La etiología del deterioro auditivo depende de si la sordera es de conducción o neurosensorial, la sordera de conducción puede ser congénita o adquirida, las anomalías del pabellón auricular, a el conducto auditivo extenso, de la membrana del tímpano y de los huesecillos son las causas de la sordera de conduccion, la mayoría de las casos de sordera en el oído medio son adquiridos..” (Arnola,2000,2111)

No hay comentarios:

Publicar un comentario