jueves, 30 de agosto de 2012
miércoles, 22 de agosto de 2012
Manejo del ruido
El manejo de ruidos debe:
1. Monitorear la
exposición de los seres humanos al ruido.
2. Mitigar la inmisión
en ambientes de ruido y no sólo las emisiones de fuentes de ruido. Se debe
considerar lo siguiente:
- ambientes específicos,
tales como escuelas, campos de juegos, viviendas, hospitales.
- ambientes con fuentes
múltiples de ruido o que puedan amplificar los efectos del ruido.
- períodos sensibles
como las tardes, noches y días feriados.
- grupos de alto riesgo,
como los niños y personas con deficiencia auditiva.
Que es el ruido?
El ruido es el contaminante más común, y puede definirse como cualquier sonido que seacalificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. Así, lo que es músico para una persona, puede ser calificado como ruido para otra. En un sentido más amplio, ruido es todo sonido percibido no deseado por el receptor, y se define al sonido como todo agente físico que estimula el sentido del oído.
Tanto el ruido como el sonido se expresan en decibeles y se miden con unos instrumentos
Causas de la contaminacion auditiva
alta.
Las principales causas de la contaminación acústicaComo de buen seguro sabrás, la principal causa de contaminación acústica es la humana, el cual especialmente se deriva en el transporte, la construcción de edificios, la cercanía a un aeropuerto o a una línea de trenes, o la industria, son las fuentes principales de los ruidos dañinos. Pero también existe un tipo determinado de contaminación acústica que puede llegar a afectar gravemente, e incluso la propia convivencia en una comunidad de vecinos: la música
Efectos del ruido en el ser humano
Efectos del ruido en el ser humano
- Como te comentamos anteriormente, la contaminación acústica tiene varios efectos perjudicialespara la salud de la persona, que tienen que ver con una serie de efectos fisiológicos, o bien efectos psicológicos. Entre los efectos fisiológicos, nos encontramos con los siguientes:
- Efectos auditivos.
- Efectos no auditivos (afecciones en el riego cerebral, alteraciones en el proceso digestivo, trastornos intestinales y cólicos, aumento de la presión arterial, aumento de la tensión muscular, etc).
- Efectos sobre la conducta.
- Efectos sobre la memoria.
- Efectos en el embarazo.
- Efectos en la atención.
- Efectos sobre los niños.
- Efectos sobre el sueño.
- Efectos sobre la memoria.
- Efectos en el embarazo.
- Efectos en la atención.
- Efectos sobre los niños.
Es cierto que, de momento, existen algunas lagunas legales respecto a esta problemática. Por este motivo fundamental, es vital contar con una ley adecuada que recoja todos los tipos de contaminación acústica que pueden llegar a afectar a la calidad de vida de la persona, y que recoja las penas adecuadas para cada delito.
contaminación acústica: un peligro para nuestros oídos
Para la mayoría de la población, la contaminación acústica tiende a ser considerada como un factor medioambiental ciertamente grande, ya que se trata de algo que incide de manera tanto principal como importante en la calidad de vida. El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante; esto es, cuando se convierte en un sonido molesto que puede llegar a producir problemas psicológicos bastante nocivos para una persona (depresión, ansiedad, estrés, insomnio).No debemos olvidar que un informe de la Organización Mundial de la Salud ha estimado como el límite superior deseable en los 50 dB.
¿Que es contaminacion auditiva?
Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable.
En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 . Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.
Según estudios de la Unión Europea (2005): 80 millones de personas están expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 y otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65
Suscribirse a:
Entradas (Atom)